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BIO

    Realizó el preuniversitario en Atelier de Sèvres, París, 1981-1982. Tiene un BFA en Comunicación Visual, Pratt Institute, Nueva York, 1986. Hizo cursos de grabado en el Parsons School of Design (NY) y pintura en el San Francisco Art Institute (CA), 1989.
    Mantiene su taller en Quito, donde diseña logos, afiches, portadas de libros y alfombras, y donde desarrolla su obra más importante en las artes plásticas: pintura, grabado y dibujo.
    Ha expuesto nacional e internacionalmente en 19 muestras individuales y más de 60 muestras colectivas. Es artista permanente de Davidson Galleries, Seattle (WA) y en Gallery 71, Nueva York, EE. UU. Se destaca con tres exposiciones individuales en Multiple Impressions Gallery, NY (1999, 2002 y 2005).
    Fue seleccionada como artista oficial para la XIX edición de Latin Grammy Award, EE. UU., 2018.
    Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Condecoración Oswaldo Guayasamín del Municipio Metropolitano de Quito, 2019; Primer premio El Quiteño, concurso de ilustración del Municipio de Quito, 2018; Primer premio proyecto Site-Specific, Equivida, realización de escultura móvil, Quito, 2018; Best of the Best List, Chicago Public Library, EE. UU., 2005; Primer premio, categoría Ilustración, Bienal Nacional de Diseño Gráfico, Ecuador, 2004; Nappa Gold Award, al libro Spicy Hot Colors, EE. UU., 2003; Primer premio, categoría Libro, Bienal Nacional de Diseño Gráfico, Ecuador, 2002; Best of the Best List, Chicago Public Library, EE. UU., 2002; Primer premio, Bienal Nacional del Afiche, Ecuador, 1994; Primer premio Grabado, Salón de Arte Ciudad de Quito, Ecuador, 1994.
    Fue artista seleccionada para el proyecto Learning Through Art del Guggenheim Museum NY, en Quito, Ecuador, 2000-2005. Fue seleccionada para residencia artística, aLfaRa StuDio, Salamanca (2017); para residencia artística en The Suttle Lodge, Oregon, EE. UU., 2022; para intercambio y residencia, Galeries Kunst und Form y Am Pratter, Berlín, 1995.

CURRICULUM

PAULA BARRAGÁN
(1963, Quito, Ecuador)
www.paulabarragan.com

ESTUDIOS

– 1989 – Grabado, Parsons School of Design, Nueva York, EE. UU.

– 1989 – Pintura, San Francisco Art Institute, San Francisco, EE. UU.

– 1986 – BFA en diseño gráfico e ilustración, Pratt Institute, Nueva York, EE. UU.

– 1982 – Preuniversitario, Atelier de Sèvres, París, Francia.


EXHIBICICIONES INDIVIDUALES

– 2023 – Monte Adentro, Río Abajo, Galería Proarts, Guayaquil, Ecuador.

– 2021 – Orígenes, N24 Galería, Quito, Ecuador.

– 2015 – Hojarasca, Galería Ileana Viteri, Quito, Ecuador.

– 2015 – Canopi, Brooklyn Artery, Governors Island, Nueva York, EE. UU.

– 2014 – Cometas, Adventureland Gallery, Chicago, EE. UU.

– 2014 – Siesta Time, Brooklyn Artery, Governors Island, Nueva York, EE. UU.

– 2013 – Jungla de papel, Galería El Container, Quito, Ecuador.

– 2013 – Híbridos, Galería Patricia Meyer, Guayaquil, Ecuador.

– 2011 – Jardín de pulpo, Galería Ileana Viteri (con Ana Fernández), Quito, Ecuador.

– 2010 – Lágrimas de cocodrilo, Sala Proceso, Cuenca, Ecuador.

– 2010 – Cactus veloz, Printmaking Bienal, Galería Pancho Fierro, Lima, Perú.

– 2009 – Mitad del Mundo, Davidson Gallery, Seattle, EE. UU.

– 2009 – La Tintorera, Galería Ileana Viteri, Quito, Ecuador.

– 2006 – Calamares en su tinta, Galería El Container, Quito, Ecuador.

– 2004 – Toctes, Galería El Container, Quito, Ecuador.

– 2005 – Multiple Impressions Gallery, Nueva York, EE. UU.

– 2003 – Tribeca, amamelis angustifolia, Galería El Container, Quito, Ecuador.

– 2002 – Multiple Impressions Gallery, Nueva York, EE. UU.

– 2000 – La Galería, Quito, Ecuador.

– 1999 – Multiple Impressions Gallery, Nueva York, EE. UU.

– 1997 – La Galería, Quito, Ecuador.

– l996 – Portfolio Gallery, Auckland, Nueva Zelanda.

– l994 – L’Espace Gallery, Bruselas, Bélgica.

– l991 – La Galería, Quito, Ecuador.


EXHIBICIONES COLECTIVAS DESDE LOS AÑOS NOVENTA

– 2023 – La Iberoamericana de Alcalá, Mujer y Artes Visules del siglo XXI, Alcalá de  Henares, España.

– 2022 – Que el Pichincha decora, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.

– 2021 – Chromatic Impressions, Davidson Gallery, Seattle, EE. UU.

– 2021 – Las artistas en el MuNa, Museo Nacional, Quito, Ecuador.

– 2020 – N24 Galería, Colectiva, Quito, Ecuador.

– 2019 – Inauguración, N24 Galería, Quito, Ecuador.

– 2019 – Energía mecánica, 3er. Salón de Gráfica Contemporánea, Guayaquil, Ecuador.

– 2019 – Paisaje/Territorio, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Guayaquil, Ecuador.

– 2019 – Artist Showcase, Gallery 71, Nueva York, EE. UU.

– 2019 – Humboldt, reinventar el viaje, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.

– 2019 – OK, I’ll do it Myself: Narratives of Intrepid Women in the American Wilderness, Selections from the Caroline F. Schimmel Collection, University of Pennsylvania, EE. UU.

– 2018 – Dinámicas urbanas, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.

– 2018 – Humana, Presidencia de la República, Quito, Ecuador.

– 2018 – Ser Urbano, Galería de arte aLfaRa, Oviedo, España.

– 2018 – Ser Urbano, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.

– 2017 – Flora, dirección y producción, Galería El Container, Quito, Ecuador.

– 2017 – Artista permanente, Davidson Galleries, Seattle, EE. UU., desde 2008.

– 2017 – Artista permanente, Transform Gallery, Nueva York, desde 2015.

– 2017 – Artista permanente, Central Booking Gallery, Nueva York, EE. UU., desde 2010.

– 2017 – 10 palabras para 10 mujeres, Alianza Francesa, Quito, Ecuador.

– 2016 – Arte 15, para Habitat, Quito, Ecuador.

– 2016 – 25 murales x 25 años, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador.

– 2016 – Amazonía, arte y diseño, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Caracas, Venezuela.

– 2016 – Sentido de lugar, Quito, Ecuador y Maine, EE. UU.

– 2014 – Mirada de artista, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.

– 2014 – Verticales/Horizontales, Sala Proceso Arte Contemporáneo, Cuenca, Ecuador.

– 2013 – III Encuentro de Creadores, Entrelíneas, Centro Cultural Benjamín Carrión, Quito, Ecuador.

– 2013 – Más es más, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador.

– 2013 – Intaglio Series from Around the World, Davidson Galleries, Seattle, EE. UU.

– 2012 – Lo propio desde lo ajeno, Galería Ileana Viteri, Quito, Ecuador.

– 2012 – Emoción y reflexión, Museo Muñoz Mariño, Quito, Ecuador.

– 2012 – Exlibris, Davidson Galleries, Seattle, EE. UU.

– 2010 – Casa de muñecas, creación y producción, Galería El Container, Quito, Ecuador.

– 2010 – Pillow Pageant, Gallery 111, Dumbo, Nueva York, EE. UU.

– 2010 – Intervenciones, Ecuador-España, Estampería Quiteña, España y Ecuador.

– 2009 – Goya: visiones contemporáneas, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.

– 2009 – Luz tras la sombra, Museo de la Nación, Lima, Perú.

– 2008 – Luz tras la sombra, Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador.

– 2008 – Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, España.

– 2008 – La huella del grabado II, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

– 2008 – Ojo Latino, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, Chile.

– 2007 – Artista permanente, Multiple Impressions Gallery, Nueva York, EE. UU., desde 1997.

– 2007 – Museo Huangcheng, Beijing, China.

– 2005 – Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Guayaquil, Ecuador.

– 2004 – Exhibición permanente, Museo Nacional, Banco Central del Ecuador.

– 2003 – Galería Madelein Hollaender, Guayaquil, Ecuador.

– 2003 – Mission Cultural Center, San Francisco, EE. UU.

– 2002 – Multiple Impressions, 25th Anniversary Portfolio, Nueva York, EE. UU.

– 2001 – Ara Cultural Center, Miami, EE. UU.

– 2000 – Centro de Artes Visuales, Lima, Perú.

– 2000 – Museo de Artes Plásticas de Oviedo, España.

– l995 – Kust und Form Gallery, Berlín, Alemania.

– 1995 – Am Pratter Gallery, Berlín, Alemania.

– 1994 – Trienal Mundial de Grabado, Europa.


DISEÑO Y OTRAS ACTIVIDADES

– 2021 – Jurado de la XVI Bienal Internacional del Cartel en México A. C., México.

– 2020 – Publicación de la obra “De quién es la culpa”, en The New York Times, Nueva York, EE. UU.

– 2018 – Seleccionada como artista oficial para la XIX edición de Latin Grammy Award, EE. UU.

– 2018 – Realización de escultura móvil para proyecto Site-Specific, Equivida, Quito, Ecuador.

– 2002 – Dirección de arte para el libro Viva la fiesta de Pablo Cuvi.

– 2000-2017 – Ilustración para libros, editorial Lee and Low, Nueva York y August House, Little Rock, EE. UU.

– 2000-2005 – Artista seleccionada para el proyecto “Aprendiendo a través del arte” del Guggenheim Museum, Quito, Ecuador.

– 1994 – Dirección de arte para el libro Artesanías del Ecuador de Pablo Cuvi.

– Diseño de logos, portadas de libros y afiches.

– Diseño de alfombras tejidas a mano.

– 2022 – Seleccionada para residencia artística, The Suttle Lodge, Oregon, EE. UU.

– 2017 – Seleccionada para residencia artística, aLfaRa StuDio, Salamanca, España.

– 1995 – Seleccionada para intercambio y residencia, Galeries Kunst und Form y Am Pratter, Berlín, Alemania.


PREMIOS

– 2019 – Condecoración Oswaldo Guayasamín del Municipio Metropolitano de Quito.

– 2018 – Seleccionada como artista oficial para la XIX edición de Latin Grammy Award.

– 2018 – Primer premio El Quiteño, Concurso de ilustración del Municipio de Quito.

– 2006 – ALA Notable Children’s Book Award, American Library Association, con Poems to Dream Together.

– 2005 – Best of the Best List, Chicago Public Library, con Poems to Dream Together.

– 2004 – Primer premio, categoría Ilustración, Bienal Nacional de Diseño Gráfico, Ecuador.

– 2003 – Nappa Gold Award, al libro Spicy Hot Colors, EE. UU.

– 2002 – Primer premio, categoría Libro, Bienal Nacional de Diseño Gráfico, Ecuador.

– 2002 – Best of the Best List, Chicago Public Library, con Love to Mama.

– 1994 – Primer premio, Bienal Nacional del Afiche, Ecuador.

– 1994 – Primer premio, grabado, Salón de Arte Ciudad de Quito, Ecuador.


PUBLICACIONES

– 2022 – “101 Arte contemporáneo del Ecuador”, libro sobre arte contemporáneo del Ecuador.

– 2020 – “Paula Barragán”, artículo de Ana Cristina Franco para el 17 Encuentro de Mujeres en Escena, Fundación Mandrágora.

– 2019 – El Color como pensamiento, Procedimientos en la obra de Paula Barragán,

Pilar Flores, Centro de Publicaciones, PUCE.

– 2018 – Solo de mujeres, libro sobre artistas mujeres que incluye a Paula Barragán, “Paula Barragán, los rostros del arte”, ensayo escrito por Marco Antonio Rodríguez.

– 2012 – “El mundo visual de Paula Barragán”, artículo de Ileana Viteri publicado en revista Mundo Diners.

2011 – Naranja vertical, libro con fotografías de la obra de Paula Barragán, Banco Promerica.

– 2008 – OJO LATINO, la mirada de un continente, SKIRA, Colección Luciano Benetton.

– 1997- “La Galería, veinte años”, Lenin Oña y Bety Wappenstein

– 1992- “Diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX, Hernán Rodríguez Castelo.

VISIÓN DE MI TRABAJO

    Siempre me ha interesado explorar los materiales más variados y expresarme en distintos medios, buscando un lenguaje personal. Por eso he trabajado en grabado, pintura, dibujo, collage, impresiones digitales, y hasta en el diseño de alfombras porque la lana también es un mundo muy particular. Pero las obras y las cosas se mezclan y combinan; así he ido formando también un rico archivo digital en el que guardo bocetos, dibujos, fotos, logos, ilustraciones, desde hace 25 años, que después recreo en diversos soportes, produciendo obras nuevas, muchas veces con características híbridas que expresan cosas nuevas. Para mí, la naturaleza, que es la madre del diseño, es una fuente constante de inspiración. Por eso durante años coleccioné frutos, semillas y texturas que luego expuse junto a las collagrafías que había trabajado a partir de esas formas fantásticas. Luego esto se combinó con los grandes dibujos (3 x 3 m) a tinta china de animales y figuras humanas esquematizadas con grandes rasgos, que hablan de temas que me alientan y me dan espacio para contar historias de mi vida y de los demás. Animales, actos o personas sin cabeza, que viven así, felices o con una timidez excesiva. Una fuerte influencia en mi obra ha sido siempre el diseño gráfico. Estudié diseño e ilustración en el Pratt Institute de Nueva York y estos conocimientos alimentan siempre mi proceso creativo. Me entusiasman ante todo los buenos descubrimientos. Me gusta trabajar con las manos y experimentar, no me importa mucho diferenciar si es artesanía, arte, diseño u otro tipo de creación; en todas pongo la misma energía. Cuando empiezo un grabado o una pintura prefiero dejarme llevar por la intuición. El trabajo no es tan deliberado ni racional. Es difícil explicar las razones por la cuales trabajo así mis grabados, pinturas o dibujos, pero una de ellas, quizás la más fuerte, es mi pasión por la elocuencia visual y el profundo placer que me produce ir descubriendo durante la marcha. No me gusta teorizar sobre mi trabajo, ni antes ni después; necesito desarrollarlo; durante ese proceso descubro con mayor claridad mis intenciones y voy llegando a los resultados. Me gustaría que el público se acerque de igual manera a mi obra, dejándose llevar por la intuición, las líneas o las luces, sin ideas preconcebidas, del mismo modo en que escuchamos la música.

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