GRABADO

Se trata de ediciones en calcografía, xilografía, serigrafía y colagrafía. En general van impresas en papel de grabado Rives BFK 280 gm., en tirajes de 20 a 50 para cada obra original. El formato varía desde 15 cm. x 15 cm. hasta 60 cm. x 70 cm.

La técnica que Barragán desarrolla en sus grabados calcográficos es el resultado de una intensa experimentación llevada a cabo durante muchos años y que consiste en una aplicación no tradicional de las diferentes técnicas del grabado, lo que arroja un resultado distinto e innovador en este campo tan tradicional. En algunos casos se comienza por morder profundamente las planchas metálicas con formas gráficas, abstractas, geométricas, o con símbolos gráficos, texturas y patrones. En cada impresión la artista escoge una cromática diferente, cambia la manera de entintar, y selecciona de entre una variedad de papeles de color de arroz, pan de oro u otros, logrando así un original distinto cada vez. El resultado final es una pequeña edición compuesta de variaciones muy pensadas y únicas de su diseño original.



DIBUJOS

Son dibujos de gran formato, que llegan a medir hasta 3 x 3m o 7 x 1m. Los más pequeños pueden ser de 40 x 50 cm. Han sido trabajados en tinta china y témpera sobre papel de algodón. Algunos fueron creados para escenografías de música y de danza.

Dice Paula: " Dibujar se ha convertido para mí en una manera aguda de mirar la vida, una herramienta poderosa de exploración, que inventa, interpreta, recuerda, describe, marca, analiza. Dibujar es como hablar en un idioma nuevo, con otras sutilezas y descripciones no verbales, buscando la elocuencia visual para retratar a personajes que anhelan robar un poco de energía a la fugacidad de la vida, en la mesa, en el sexo, durmiendo, corriendo como locos en un bestiario imaginario. O sentados, callados, esperando melancólicos que pase algo. O felices en el lomo de una iguana. Mis dibujos exploran la carrera del ser humano hacia sus metas inalcanzables, o representan las aventuras y desventuras de mi generación. Trabajo con temas que me dan espacio para contar mis experiencias y mi manera de ver a los demás: animales, actos, personas sin cabeza, que viven así dentro de cuatro paredes, con trabas físicas o timidez excesiva. Y que en casos como el mío, cuando nos hacen asustar, expulsamos tinta como los calamares para poder huir. Porque los animales son como humanos y los humanos somos animales en el fondo. Con esa visión, cuento también historias de una vida a la que me atrasé, en la que no alcancé a cumplir mis deseos y mis ideas de cómo debía ser. "

Refiriéndose a este trabajo, la periodista Milagros Aguirre escribió: "Una vez abierta la Caja de Pandora el relato fluyó por sí solo: emergieron transeúntes y paisajes vistos en la ruta de un autobús o la plaga de ratones que corretean por el jardín de su taller. Surgieron formas donde se juntan angustias y temores con la ironía, el sarcasmo y el humor".



OLEOS

La mayoría de su obra en óleo ha sido expuesta y vendida en Nueva York, donde trabajó con la galería Multiple Impressions desde 1994 hasta 2010. La artista pinta con óleo sobre lienzo, en formatos que pueden ir desde 20 x 20 cm. hasta 120 x 120 cm.

La directora de Multiple Impressions, Kate Bilman, escribió que “los óleos de Paula Barragán tienen mucha influencia de su trabajo de grabado, con muchas incisiones y un manejo de transparencias parecido al de sus planchas de calcografía. El trabajo con la espátula da mucha textura a sus colores intensos. La profundidad está lograda mediante la exploración y percepción de ángulos, con una sensibilidad casi cubista. Simultáneamente encontramos una rica elocuencia visual en los delicados dibujos que han sido grabados en la superficie de la pintura insinuando una cierta historia autobiográfica”.

“Como en una división calidoscópica de contrastes y relaciones, los lienzos están saturados con energía de vida. Paula pinta en muchas capas, cada capa carga parte de la historia que será develada en diferentes maneras y diferentes tiempos en la pintura. En cada instancia hay solidez, cada parte se convierte en indispensable para el todo”.

Añadió que “desde el otro lado de la habitación las pinturas captan nuestra visón con su formas, su fuerza y definición, pero al mismo tiempo nos llaman a explorar de cerca el brillo mate sensual de su superficie para decodificar las líneas y mínimas incisiones que cada pintura contiene.”



IMPRESIONES & COLLAGES

La obra más reciente de Paula resulta de un proceso que empieza con los collages básicos, son trabajos abstractos hechos a mano con papel serigrafiado. “Voy recortando y pegando colores y texturas para crear espacios, sensaciones, explosiones, sorpresas visuales.” Luego vienen las serigrafías de semillas, en ediciones de tinta sobre papel, que brotan al combinar formas y colores con ritmos y cadencias, pero ya con la idea de volver a la fuente original y básica del diseño, la naturaleza “cuyas formas son insuperables en muchos casos”. Finalmente, el camino digital consiste en escanear ciertas obras para trabajarlas luego en el computador con Adobe Ilustrador. Ese es el origen de la selva figurativa trasladada a grandes impresiones digitales de pigmento sobre algodón que recuperan una jungla que bulle de energía, “un reino lleno de bichos, de vegetales y animales que se multiplican por el milagro de la luz, la clorofila y el agua, tejiendo la red de la vida a la que pertenecemos. Lo interesante es que antes ya se han multiplicado, de igual manera, en el computador por la gama infinita de posibilidades que ofrece ese laboratorio digital.”

Paula cuenta que comenzó a usar una computadora en 1986, cuando ganó como premio su primera Macintosh en la Bienal del Afiche. “Solo la usaba para diseño gráfico, pero poco a poco esta fantástica herramienta se ha convertido en parte esencial de mi proceso creativo. He ido guardando dibujos, diseños, logos, ilustraciones, bocetos, ideas sueltas. Eso se ha convertido en un archivo muy grande y personal que uso y cambio y reproduzco, saco, recorto, prendo y apago. Son imágenes que reciclo y recreo todo el tiempo, igual que un collage manual, y luego imprimo con la los nuevos medios de impresión fotográfica artística que son de óptima calidad. Este nuevo medio está lleno de posibilidades que voy descubriendo día a día, me entusiasma explorar la flexibilidad y las variantes de esta herramienta fantástica creada por el ingenio humano, llena de trucos interesantes; por ejemplo, traes un color de otro elemento y multiplicas las plumas de un pájaro. Y puedes trabajar rápido, , lo tienes todo ahí, ya no es necesario el taller gigante con ácidos y tóxicos. El el ratón se convierte en gubia, en brocha, en lápiz, y las ideas se multiplican.”
Pero, fiel a su origen, Paula aclara que esto no reemplaza a los otros medios, que conservan su encanto particular. “Aunque a algunos tradicionalistas no les gusta para nada, es una herramienta nueva, legítima, que abre un nuevo campo sin límites. Creo que a Araceli Gilbert, a Vasareli, a Le Parc y a tantos otros les hubiera fascinado, se hubieran vuelto locos con semejante herramienta. David Hockney, que expuso grandes trabajos digitales hace un año, dice que le fascina la tecnología para hacer imágenes y que considera el iPad como una herramienta seria que está influenciado a la pintura actual por su rapidez, movilidad y versatilidad.”

Paula afirma que esto expande la conciencia que la gente tiene de la tecnología, de algo frío y mecánico como un triciclo, a otra cosa, libre, poética y vital, como una bicicleta de bambú que corre por el bosque. Pero al mismo tiempo cree que la pintura y el dibujo nunca desaparecerán, sus imágenes tienen mucho poder, reflejan las imperfecciones del trazo directo y nos han acompañado por milenios.



ALFOMBRAS

Son diseños únicos para cada una de las alfombras. Están hechas de lana pura de borrego, tejidas totalmente a mano por mujeres artesanas en el taller del Arq. Mauricio Villacreces, en Ambato, Ecuador. Tienen 68.000 puntos por metro cuadrado y un grosor que va de 2 cm. hasta 4 cm. de alto. Suelen presentar dos niveles, con partes de menor grosor que generan textura y relieve. Una alfombra de 4 metros cuadrados toma aproximadamente un mes en ser tejida. Los tamaños van desde 1 x 2 m. hasta 4 m. de ancho por el largo que se desee. No se produce más de una alfombra por diseño.



DISEÑO E ILUSTRACION

Paula Barragán estudió diseño gráfico e ilustración en el Pratt Institute de NY y desde 1986 diseña logos, afiches, libros y portadas. Ha sido directora de arte de los libros de gran formato ¨Artesanías del Ecuador ¨y ¨Ecuador ¡Viva la Fiesta!” de Pablo Cuvi. Ha ilustrado cinco libros para niños publicados en Estados Unidos por las editoriales Lee & Low y August House, obteniendo los siguientes premios: Nappa Gold Award, por ¨Spicy Hot Colors¨; Best of the Best List, Chicago Public Library por ¨ Love to Mama¨ y por ¨ Poems to Dream Together¨; ALA Notable Childrens Book Award, por ¨Poems to Dream together¨.

En 2006 conjuntamente con Azuca Diseño Gráfico diseño la marca Ecuador para el Ministerio de Turismo. En 2011 fue escogida para diseñar la caja de chocolates y tarjeta de Navidad de Nestle Suiza, que se distribuyó por todo el mundo.

Ha obtenido los siguientes primeros premios de diseño: Bienal Nacional del Afiche, Quito, 1994; Bienal Nacional de Diseño, Quito, 2002, categoría Libro; Bienal Nacional de Diseño, Quito, 2004, categoría Ilustración.



OTROS PROYECTOS Y ARTEFACTOS

Casa de Muñecas, proyecto colectivo creado por Paula Barragán, utilizó la costura como medio de reunión y expresión de un grupo heterogéneo de mujeres. A partir de un patrón básico, cada participante elaboró una muñeca distinta que representaba un cuento personal de hormonas, amor o frustración, alegría y humor.

Lola almohada, fue creada para Pillow Pageant, una muestra colectiva sobre almohadas organizada por Gallery 111, Dumbo, NY. Paula diseño y cosió, con sedas y algodones, un cuerpo variable que se amolda no tanto a las posiciones como a las emociones de la durmiente, brindándole calidez y ternura. También puede sentarse, echarse, colgarse del tumbado.

El Mural Site Center, fue reproducido de un collage hecho en papel. Con la mano de obra de carpinteros expertos, se construyó en tres dimensiones, creando así muchos relieves. Mide 7 m de alto y 3 m de ancho.

El Arbol de la Vida, fue pintado a mano por cinco artistas siguiendo el diseño de Paula, para alegrar el techo de la sala de radiación del Hospital Metropolitano de Quito.

Puppets es un proyecto de danza de Carla Barragán, quien se basó en los dibujos de Paula para crear vestuarios y coreografía para los bailarines. Corazón, fue diseñado en tela para ilustrar un articulo sobre las emociones del corazón.

Iemanyá, vestido trabajado para la exposición Inspirato Corpo, muestra colectiva en el marco de la X Bienal Internacional de Cuenca que fusiona la moda y el arte, 20 artistas y 20 diseñadores del Ecuador.
La terrible contaminación de los últimos años hace que la marejada devuelva a la orilla cantidad de desechos, sobre todo, plásticos. Recogiendo esos desechos Paula confeccionó el traje para Iemanyá en este siglo XXI.

© PAULA BARRAGÁN, 2015 - Powered by Brainstorm VFX